Pro indiviso expresión jurídica que se refiere a un derecho de propiedad que pertenece a varias personas en común, o condominio de una propiedad vivienda, casa, etc.. compartida entre varias personas, para ello es muy importante regular y tener definido que porcentaje le pertenece a cada propietario, normalmente 2 -3 -4 personas con su porcentaje correspondiente, familia, herederos, etc..
El problema es cuando como se esta dando actualmente grupos o familias, en muchos casos, 7-12 incluso 20-30 familias nos llaman para comprar una aldea o pueblo.
Es muy complicado pues en los últimos 15-20 años no hemos tenido ventas en este sentido, solo a familias 2-3 personas, 2 socios, una empresa, pero siempre nos más de 2-3 personas.
Hay que tener en cuenta que este tipo de propiedades las entidades financieras no suelen conceder hipotecas o financiación, y más cuándo son grandes grupos, imposible.
Otro punto a tener en cuenta es como se planifica, o se plantea el tema legal, jurídico, urbanístico, tasación y valoración de la propiedad para los porcentajes del condominio o proindiviso.
El proceso de toma de decisiones para alcanzar un punto de acuerdo y de los objetivos deseados es casi imposible en grandes grupos.
Otro tema es que este tipo de propiedades muchas tiene pocos títulos, o referencias catastrales y no se pueden dividir, partir o como se dice segregar una finca , y hacer una parte completamente independiente, y con ello surge otro problemas, quien se queda la mejor casa, finca, la más soleada, la mejor construcción , la mejor estructura, los gastos de rehabilitación y licencias es otro tema, que hace que el precio final de la propiedad sea mucho más elevado y si no se cuenta con liquidez en proyecto se paraliza o no prospera.
Son como se ve muchos problemas que hay que tener en cuenta, antes de todo para evitar perdidas de tiempo hay que tener en cuenta todos estos aspectos y otros que van apareciendo a ser grandes grupos.
Lo ideal y lo que siempre por experiencia ha sido la compra de este tipo de propiedad es una familia para ellos o sus dos - tres hijos, un par de socios, o una empresa con capacidad económica, todo lo demás es tener buenas ideas y proyectos pero complicado que prospere.